domingo, 29 de junio de 2008

Gracias por ayudarnos a hacer realidad nuestro proyecto.
Agradecemos a quienes visitaron nuestro blog y dejaron un comentario.
Esperamos cumplir con las expectativas

Nuevo Periodismo 1a

jueves, 26 de junio de 2008

La crisis causó 2 nuevas muertes



Elegimos el 26 de junio para inaugurar este blog en conmemoración de la “Masacre de Avellaneda” ocurrida seis años atrás, luego de observar en clase la película “La crisis causó 2 nuevas muertes”.
A través de este medio queremos pedir justicia por Maxi y Darío, porque aun no se determinó quien dio la orden de disparar con balas de plomo o de donde provino la misma. Hay más tela para cortar y esperamos que sea así.
La siguiente es parte de una conferencia brindada por Patricio Escobar, director del documental junto a Damián Finvarb, donde nos muestran el manejo de los medios de comunicación de este trágico día, haciendo hincapié en Diario Clarín.


¿Cómo surge la idea de hacer esta película?
Patricio Escobar: Cuando me junté con mi compañero, él tenia un poco algunas experiencias de cine de en cortometrajes y teníamos ganas de hacer algo, yo estaba haciendo un trabajo para la UBA, sobre la prensa de los movimientos piqueteros y una chica del MTD me comentó eso, que Clarín la había llamado ese día para pedirle información y ella se sorprendió. ¿Porqué Clarín les pedía información a ellos?, y ese fue el disparador, digamos, que a nosotros nos inicio para hacer esta película, ahí comenzó todo. Empezamos a conocer historia, que primero no sabíamos como contarlas, empezamos a investigar, a chequear cierta información de gente que nos contactaba con gente de otros movimientos.Partimos principalmente de las ganas de hacer algo, Damián ponía la parte técnica desde cámara hasta sonido y yo ponía todo lo que era la parte periodística.

En la película hacen mucha referencia acerca de Santillán y no tanto de Kosteki ¿Es por algo en especial?
PE: No es nada en especial, nosotros en la investigación nos hicimos la misma pregunta. Eso fue una de las cosas que mas nos llamo mas la atención Maxi (Kosteki), en realidad , había entrado hace dos meses, él era de MTD de Gerníca, cuando hablamos con sus compañeros ellos nos contaron que Maxi había entrado hace muy poco al movimiento.
Cuando hablamos con los chicos del MTD, ellos nos contaron un poco como era la organización de los grupos cuando iban a las marchas y nos contaron que los que iban en el frente eran los chicos que hacia varios años estaban, es por eso que a ellos también les sorprendió que Maxi estuviese delante de todo aguantando la represión. Darío hacia varios años que ya estaba, él era todo un referente de Monte Chingolo, en los movimientos piqueteros, aparte tenia solo 22 años, y cuando uno los escucha a su padre y a sus compañeros se da cuanta que Darío tenia una cabeza política, muy comprometida, era un dirigente, mejor dicho, un referente por que en esos lugares en el que se intenta crear otro tipo de política, no les gusta que les digan así.
Darío sentía un compromiso muy grande con lo que hacia, vos lo escuchabas hablar en una entrevista o por que cuentan sus compañeros y el flaco parecía un hombre de 30. Para sus compañeros era todo un referente era de esos tipos que organiza todo, era el último en irse de todas las reuniones.
Cuando llegaron a la estación de Avellaneda, él vio que un compañero calló herido y tuvo que seguir para no separarse de sus compañeros, pero después Darío volvió a la estación para asistir a su compañero (Maxi), y ahí es cuando lo matan a Darío. Si no hubiese vuelto a ayudar a Maxi, Darío hubiese seguido.


Cuando yo vi la película me dejo un mensaje. ¿Cuál fue el mensaje que te dejo a vos la película, una vez que la viste terminada?
PE: No sabíamos ni donde estábamos parados cuando terminamos la película. Ni Damián ni yo. Hacia muchos días que llevábamos varias horas editando la película. Estábamos muy shoqueados, cuando empezó a circular la película me di cuenta que habíamos logrado hacer lo que queríamos, hacer una película "bien" que habla por si sola, no panfletaria con alto contenido político y periodístico.
Yo hice personalmente todas las entrevistas, para mi es un gran logro que no muchas veces digo, que fue en este caso lograr conseguir entrevistas con una personas que no quisieron hablar con ningún medio de comunicación, para mi es muy gratificante. Si bien fue mucho tiempo después, no fue en el caliente del momento, yo lo sentí como un logro personal, para mi es una película contundente.


¿Le cambiarias algo a tu película?
PE: Estamos muy contentos de cómo quedo esta película de hecho, mucha gente nos felicito, es muy difícil llevar adelante un proyecto como este, hay muchos chicos que hacen trabajos de este tipo pero no pueden llevarlo adelante, nuestra idea era hacer un cine independiente, una película que se pase en cines, en escuelas, en universidades, en lugares de estudio y no que sea una película panfletaria, es una película que no va dirigida la público de Clarín, ya que el público que consume Clarín no asiste a este tipo de eventos de cine independiente, a ver cine en una universidad y demás si no apunta a lo que es panfletario.
Los diarios empiezan a decir que los piqueteros se mataron entre ellos y ahí empezó la batalla, comenzó la represión, la policía empezó a reprimir. Se creía más en los comunicados que venían desde España de la propia gente que estaba acá.
.
.
Jesica y Sabrina

Frase del día

"Pueden parecer pobres nuestras reflexiones ante los demás, aun sin serlo, pero tal juicio no alivia la carga del esfuerzo que cuesta alcanzarlas."

José Vasconcelos

miércoles, 25 de junio de 2008

Armarse en defensa de la Patria


El conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno está cada vez más tenso y plasmado en dos acciones opuestas. Pasaron más de 100 días de aquél 11 de marzo, día en el que el ex ministro de Economía Martín Lousteau, anunciaba el nuevo régimen de retenciones móviles lo que implica que la alícuota del impuesto estará sujeta a las modificaciones de los precios internacionales. Todo esto en un contexto de fuerte alza de los precios de las materias primas.
Este fue el origen del conflicto que, desde que se inició tomó carácter de guerra en la que uno de los dos debería salir derrotado. Estamos siendo testigos de una crisis sin precedentes y de una forma de afrontarlo nunca visto.
La falta de dialogo, y soberbia por parte del Gobierno, hoy es motivo de protesta y agravamiento por parte de los que defienden el campo, y es foco de atención para las visiones globales de las tapas de ediciones internacionales como el diario El País, en cuya nota principal da cuenta de los graves acontecimientos ocurridos el sábado tras la detención del dirigente agrario Alfredo De Angeli.
La indignación y la violencia que se desató “provocó que miles de personas se lanzaran a las carreteras y calles en todo el país protestando contra la presidenta Cristina Fernández”.
“El estilo autoritario del gobierno de Fernández irrita aún más a la gente”, comentó el corresponsal en Buenos Aires, Jorge Maridorriaga.
Luego de la detención de Alfredo De Angeli, el pasado sábado, en la ciudad de de Rosario, cerca de 1.500 personas que portaban banderas argentinas se sumaron a la ola de manifestaciones espontáneas en el monumento a la Bandera, escenario de reclamos y protestas de parte de quienes apoyan al campo.
Distintos grupos de personas autoconvocados comenzaron a salir a las calles de todo el país a protestar contra el Gobierno.
Del otro lado, Luis D´Elía convocó a distintas agrupaciones sociales y gremiales para movilizarse esa tarde hasta Plaza de Mayo.
El líder piquetero K, le dijo a Perfil.com, que su manifestación le producía “tranquilidad y conciencia”, y reconoció que antes de su llegada al monumento se encontraban allí miembros de federación Agraria y adherentes al reclamo del campo.
“Vi a los golpistas que estaban caceroleando, los sectores sediciosos a los cuales hay que caerles con todo el peso del artículo 21 de la Constitución Nacional”, dijo D´Elía.
Como siempre explosivo, auténtico, hizo declaraciones sin medir acusaciones ni palabras, ya que sus palabras no hacen más que sembrar dudas, pánico y temor, en una sociedad que hoy vive aterrorizada por el fantasma de la violencia.
Dichas declaraciones, obligan a quienes tenemos la obligación de informar, a hacer un paréntesis y explicar lo que el gobierno no hace.
Invocar el artículo 21 de la CN, de la forma que lo hace el verborrágico líder piquetero K, no es nada más que una manifestación vacía de contenido, y digo esto ya que el mismo refiere a Armarse en defensa de la patria y de la CN. Pero el artículo 21 no termina ahí, sino que in-fine dice “Los ciudadano por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el termino de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía”
Armarse en defensa de la patria, es un derecho reconocido por nuestra carta fundamental, pero refiere a prestar el servicio militar, esto es, para armarse primero se debe estar en el régimen militar, y segundo debe haber un motivo para tal fin, es decir un ataque/guerra. Y tampoco es tan sencillo.
Para mayor ruido, D´Elía, continúo diciendo: “Esta es una guerra total y los vamos a ir a buscar en todo el país”. ¿De qué guerra estamos hablando? La palabra es fuente de poder, pero hay que saber usarla con conciencia, conociendo los límites y sus consecuencias. Es lamentable que no hayan salido desde el gobierno a desacreditar lo dicho por Luis D´Elía y es el gobierno el que tiene que garantizar la paz, no instar a las marchas para tensar aún más el conflicto “formando parte de una guerra” y asumir los propios errores, afrontarlos y dialogar, lo que no implica un signo de debilidad.



Natalia y Matías







Foto: politicabuenosaires.blogspot.com

sábado, 21 de junio de 2008

¡BIENVENIDOS! Así comienza Nuevo Periodismo 1A




Somos un grupo de estudiantes de periodismo que decidimos crear nuestro espacio para realizar una lectura distinta de la realidad. Como futuros profesionales decidimos llevar a cabo este proyecto con el objetivo de informar y hacer un análisis desde otra óptica de los diferentes temas que se instalan en la sociedad. Nuevo periodismo 1A, es el nombre que le dimos a un proyecto que surgió en nuestro ámbito de estudio, aprendiendo que el derecho a la información es uno de los derechos básicos de los seres humanos que implica adoptar la comunicación como un concepto más democrático que incluye la participación y el intercambio de roles. Como futuros periodistas tenemos la responsabilidad de informar, formar y entretener comprometiéndonos a chequear la misma previa a su publicación. Apuntamos a comunicar sobre temas que nos interesan a nosotros y que entendemos son comunes al resto de la sociedad, dejando a salvo que no es mal intencionada nuestra tarea. Advertimos, que no existe la objetividad absoluta, lo que no implica y no habilita a modificar la veracidad. Nos comprometemos a actualizar el blog constantemente y los invitamos a participar de nuestro proyecto esperando nos dejen sus opiniones y comentarios, para que juntos seamos parte de una misma realidad.




Contamos con su participación.




Jesica, Matías, Natalia y Sabrina.




26/06/2008