lunes, 6 de octubre de 2008

Después del rescate colapsaron los mercados financieros




Se vivió una jornada negativa en todos los mercados financieros. La desconfianza sobre el plan de rescate de Bush y el temor a una recesión mundial hicieron temblar los mercados de todo el mundo.En Japón y Corea las bolsas perdieron alrededor de un 4 %. En Europa se produjeron derrumbes históricos que promediaron el 7 %.
La incertidumbre también golpeó a los países emergentes, en Brasil el Bovespa se desplomo un 11 % y se suspendieron dos veces las cotizaciones por las fuertes bajas. En Argentina el Merval abrió en baja y durante el mediodía las pérdidas superaban el 10 %, Sin embargo sobre el final, tanto la bolsa de Buenos Aires como la de San Pablo, recortaron sus pérdidas y cerraron con una baja del 5,9 % y 5,5% respectivamente.
En nuestro país también cayeron los bonos, se disparó el riesgo país y subió tres centavos la cotización del dólar (cerró a 3,21 para la venta).


Los precios de los comodities en baja

La incertidumbre que reina en los mercados financieros rompió la lógica del mercado en la que los precios se establecen a partir de la oferta y la demanda. El precio de la tonelada de Soja cerró en 338,78 dólares la tonelada, lo que representa una disminución del 7,05 % respecto al viernes. La baja también se sintió en la cotización del maíz, que cayó un 6,60 %, por lo que cotizó a 166,92 dólares la tonelada. Las caídas en los precios de los comodities repercutirán negativamente en el superávit fiscal dado que disminuirá la recaudación en concepto de retenciones. En tanto el presidente del partido justicialista y ex presidente Néstor Kirchner dijo que hay que estar atentos a la crisis internacional e instó a profundizar el superávit fiscal y comercial. “No debemos tomar muy en cuenta lo que dicen los analistas, porque hace seis meses los analistas no predijeron esta crisis", enfatizó Kirchner en referencia a los presagios negativos sobre el futuro de la economía argentina.

(Imagen : Clarin)


Matias

No hay comentarios: