
El 18 de septiembre, si todo sale como los k lo tienen planeado, sería el día en que Aerolíneas Argentinas y Austral pasarán a manos del Estado, luego de estar en manos privadas durante 18 años.
El proyecto oficial no plantea reestatizar la aerolínea, sino que el objetivo es comprarla y luego convocar al capital privado. Entonces, ¿Cuál es el negocio de comprar una empresa que está en coma profundo, querer recuperarla y luego venderla?
Un poco de Historia
Aerolíneas Argentinas nace como una aerolínea pública en 1950 y fue próspera durante varias décadas. En los `90, durante el menemismo, la aerolínea no escapó a la ola privatista y por primera vez pasaba a ser de la firma española Iberia y algunos socios argentinos. En 1994 la gestión española presentó problemas financieros y a fines de los `90 pasó a manos de American Airlines. Con este traspaso entra en escena la estatal sociedad española de participaciónes industriales (SEPI) la cuál tomo por completo el control de Aerolíneas Argentinas hasta el 2001 cuando la SEPI la transfiere al grupo Marsan.
Aerolíneas Argentinas atiende el 75% del mercado domestico de vuelos comerciales y Austral es la subsidiaria que brinda los vuelos internos.
La falta de controles por parte del estado nacional, La falta de inversión y vaciamiento de la empresa pone en jaque a los 9000 empleados que trabajan en la aerolínea, la cuál presenta un déficit operativo de 1 millón de dólares diarios y por falta de mantenimiento y averías solo funciona el 50 % de los aviones. Sumado a lo anterior, la empresa presenta un pasivo que ronda los 890 millones de dólares, el cual a la fecha del traspaso ascendería a 1301 millones de dólares.
El proyecto oficial no plantea reestatizar la aerolínea, sino que el objetivo es comprarla y luego convocar al capital privado. Entonces, ¿Cuál es el negocio de comprar una empresa que está en coma profundo, querer recuperarla y luego venderla?
Un poco de Historia
Aerolíneas Argentinas nace como una aerolínea pública en 1950 y fue próspera durante varias décadas. En los `90, durante el menemismo, la aerolínea no escapó a la ola privatista y por primera vez pasaba a ser de la firma española Iberia y algunos socios argentinos. En 1994 la gestión española presentó problemas financieros y a fines de los `90 pasó a manos de American Airlines. Con este traspaso entra en escena la estatal sociedad española de participaciónes industriales (SEPI) la cuál tomo por completo el control de Aerolíneas Argentinas hasta el 2001 cuando la SEPI la transfiere al grupo Marsan.
Aerolíneas Argentinas atiende el 75% del mercado domestico de vuelos comerciales y Austral es la subsidiaria que brinda los vuelos internos.
La falta de controles por parte del estado nacional, La falta de inversión y vaciamiento de la empresa pone en jaque a los 9000 empleados que trabajan en la aerolínea, la cuál presenta un déficit operativo de 1 millón de dólares diarios y por falta de mantenimiento y averías solo funciona el 50 % de los aviones. Sumado a lo anterior, la empresa presenta un pasivo que ronda los 890 millones de dólares, el cual a la fecha del traspaso ascendería a 1301 millones de dólares.
Este son algunos datos de la situación actual de Aerolíneas Argentinas. Es importante conocer más porque se pone en juego mucho mas que la nacionalización de una aerolínea. Es clave el debate que se dará en el senado durante esta semana ya que es allí donde se decidirá cuál será su verdadero destino.
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fuente fotográfica : Tribuna de periodistas
Matias

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