foto. Página 12Se esperaba que los mercados respondan favorablemente a la decisión de la presidenta de cancelar la deuda con el club de Paris, pero sucedió todo lo contrario. Baja la bolsa, Caen los bonos y subió el riesgo País ¿ Por que?.
La cancelación de la deuda con el Club de Paris parecía ser una buena señal para los mercados, pero no la única que estos esperaban. El objetivo del gobierno era lograr un impacto para revertir los presagios que se patrocinaban desde dentro y fuera del país respecto a la posible declaración de default e impedir que el FMI intervenga, dado que una renegociación de la deuda implicaría que el organismo solicite, entre otras cosas, la normalización del INDEC. Ante la urgencia la medida se anunció sin tener en cuenta algunas cuestiones importantes y se pensó que a los mercados les alcanzaría solo con el anuncio.
En primer lugar el ejecutivo no puede usar las reservas del banco central para pagar al Club de Paris porque este no es un organismo internacional como el FMI, solo lo puede hacer si la presidenta firma un decreto de necesidad y urgencia, lo que chocaría con su discurso, dado que siempre se jacto de no usar esos decretos por ser “pocos democráticos”. En el caso de que se concrete el pago en efectivo al Club de Paris, que de hecho aún se desconoce el monto exacto, disminuirán significativamente las reservas y aumentaría la vulnerabilidad argentina, aunque esto se descarte desde el oficialismo.
Los mercados no dan respuestas al anuncio del gobierno porque no les creen, el principal problema que enfrenta el gobierno de Cristina Fernández es la falta de credibilidad que recae principalmente en el índice de inflación. Por lo que para lograr la confianza de los inversores y de los argentinos se deben anunciar medidas que apunten a trasparentar los índices del INDEC y elaborar un proyecto económico que permita reducir la inflación en los próximos años. Un país no se construye ni crece sobre la manipulación de índices económicos.
PARA TENER EN CUENTA
Durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se abonaron al FMI, al Banco Mundial y al BID 24.983 millones de dólares, a esto habría que sumarle los 6706 millones que supuestamente se le pagaría al Club de Paris. Nunca antes se hizo semejante transferencia a organismos internacionales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario