jueves, 11 de septiembre de 2008

" POR FAVOR ABONE CON CAMBIO, NO HAY MONEDAS"


Juliana va a hacer las compras para el hogar, compra pan, verduras, galletitas y otras cosas. Llega a la caja y todo lo que lleva suma 38,25 pesos, saca de su billetera dos billetes de 20 pesos y el comerciante le dice que no tiene monedas, por lo que tiene que completar el vuelto con caramelos. Como no lo queda otra opción decidió forzosamente aceptar la propuesta. Juliana se olvidó que necesita monedas para poder regresar a su casa por lo que va a un kiosco a querer comprar algo pero como no tenía monedas, no le venden. Resignada terminó comprando dos alfajores en la esquina de la estación del tren , los alfajores se los cobraron tres veces mas de lo que valía en cualquier kiosco, pero ahí, a cambio le dieron eso que tanto buscaba, una moneda de un peso para poder llegar a su casa.
Hoy conseguir una moneda es una odisea, desde hace varios meses las monedas se convirtieron en un bien deseado por todos, esto seguido por la lógica del mercado (mayor demanda que oferta) generó que su valor real sea mayor al nominal. Es claro que detrás de la escasez hay un negocio para pocos que perjudica a muchos.
Los mas perjudicados son quienes viajan en medios de transportes públicos y los comerciantes, que resignados a no obtener ninguna solución, se ven obligados a comprarlas para poder trabajar. Un comerciante de San Miguel afirmó que paga entre un 6 y 10 % de comisión a su proveedor de monedas, quien todas las semanas les trae las monedas contadas en bolsas separadas de 100 pesos ,por las que paga 110. Hay comercios que utilizaron el ingenio y premian a clientes que traen monedas, otros le regalan un producto a quien pague con monedas.
En la estación de tren Lemos, en San Miguel, un señor grita “hay monedas” y toda la gente se avalancha sobre él, la condición para obtener monedas es comprar un alfajor que en cualquier kiosco sale $ 0,10 a $1, a cambio de eso te cambia 5 pesos de monedas.
Unas semanas atrás el diario Crítica de la Argentina publicó un informe en la que se señala como principal responsable de la escasez de monedas a las empresas de transporte de caudales Juncadela y Maco, con esta última nos comunicamos y no nos ofrecieron directamente la venta de monedas sino que nos brindaron el servicio de transporte de valores lo que nos garantizaría la provisión de ese bien tan preciado.

Más Monedas que nunca

Según el Banco Central, la provisión de monedas es récord. Alcanzó a 463 millones de unidades el año pasado y ese monto se excederá en 2008.La circulación total alcanza a 4.896 millones de unidades, por un valor global de unos1.100 millones de pesos.

Donde quejarse

Cuando algún banco se niega a cambiar monedas se debe hacer la denuncia en la página web del Banco Central http://www.bcra.com.ar/ o llamar al 0800 – 999 – 6663.


¿Se terminará algún día este problema? Quizás la solución sea hacer nuevamente billetes de un peso, modificar las maquinas de los colectivos para que acepten billetes o implementar algún sistema de tarjetas magnéticas para poder viajar en colectivo sin utilizar las monedas.
Lo cierto es que aún nada de esto se hizo por lo que mientras tanto para poder conseguirlas tendrás que seguir comprando cosas innecesarias en los kioscos, si se tiene suerte y te dan vuelto, sino seguirás comiendo caramelos o pagando un porcentaje a algún revendedor, sino tendrás que ser cliente de la empresa Maco.

foto : el comercio on line
Matias

No hay comentarios: