miércoles, 10 de diciembre de 2008

Un año muy agitado ( parte I)






Se cumple un año de gobierno de CFK, 5 años y medio de gestión K y 25 años de Democracia


La presidenta CFK cumple sus primeros doce meses frente al ejecutivo con un saldo deficitario. Su imagen positiva se derrumbó durante el conflicto agropecuario y no revirtió su tendencia, que actualmente no supera el 40%.
El caso de la valija con los 800 mil dólares, la influencia de su marido, el alto grado de confrontación durante el conflicto agropecuario y las manipulaciones de las estadísticas oficiales son algunos de los aspectos más cuestionados de su primer año de gestión.

Cristina Kirchner asumió el 10 de diciembre y tan solo dos días después cobro notoriedad publica el conflicto de la valija con 800 mil dólares que Antonini Wilson pretendía ingresar a la Argentina. En Miami se hacía pública una investigación que acusaba a cuatro venezolanos y un uruguayo de formar parte de una operación de inteligencia para que Antonini se presentara frente a la justicia argentina. El dinero que llevaba el venezolano según se comprobó iba a ser destinado a la campaña de la presidenta electa. Como era de esperarse, desde el gobierno se defendió con dureza de la acusación y la calificó como una "operación basura" proveniente de los "basurales de la política internacional".
Los aportes de la campañas estuvieron en tela de juicio durante todo el año, después de conocerse el caso de la valija, que aún no esta del todo claro. En Argentina se produjo un triple crimen en General Rodríguez, lo que desvelo la ruta de la efedrina, además de conocerse que gran parte de los ingresos para la campaña llegaron desde la industria farmacéutica. Incluso, uno de los involucrados en el triple crimen, Sebastián Forza, había aportado a la campaña de Cristina.
Desde el gobierno intentaron desde un principio desvincularse de Forza y todo lo que lo unía a la ruta de la efedrina. Pero esto no hizo más que sumar otro problema a la gestión de CFK.

Conflicto agropecuario


Sin dudas el conflicto agropecuario fue la peor herida de la gestión K.
El conflicto originado el pasado 11 de Marzo entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el sector agropecuario hizo aún más evidentes ciertas debilidades: los índices de inflación, el clientelismo político, la distribución de la riqueza, el patrimonio de los K, el rol de los medios y la pobreza. En si la incapacidad de resolver los problemas que se le presenta.
El conflicto entre el campo y el gobierno surgió a raíz de la resolución 125/2008 que entró en vigencia el 11 de Marzo de 2008. La famosa resolución 125 establecía un régimen de retenciones móviles para los productos agropecuarios. Esto repercutió negativamente en el sector generando falta de previsibilidad, de rentabilidad y contribuyó a disminuir la producción.
A partir de entonces, los ruralistas realizaron un paro histórico. Más de tres meses de paros, cortes de rutas, paralización de la economía, desabastecimiento, fuga de capitales, incertidumbre, actos, marchas y contra marchas. Fueron la constante de los tres meses que duró el conflicto.
La resolución 125 no solo significó una herida para el gobierno, ademas marcó la ruptura entre la presidenta y su vice. El nivel de confrontación característico de los kirchner se potenció y esto fue uno de los motivos que crispó la relación del vicepresidente, Julio Cobos, con el matrimonio presidencial.
El 17 de Junio, después de jornadas de protestas masivas y cacerolazos en todo el país, en rechazo a las medidas implementadas por el ejecutivo, la presidenta anunció por cadena nacional el envió del proyecto de retenciones móviles al Congreso. La medida fue aprobada en Diputados pero, en Senadores el kirchnerismo no logró mayoría y obtuvieron un empate. Julio Cobos fue quien desempato y voto en contra del proyecto oficial. Su “No, positivo” marcó el fin de la relación con el kirchnerismo.
Hace más de un mes el ex presidente aclaró, en el acto conmemoratorio del día de la lealtad, que su mujer le dice todas las mañanas “Que vicepresidente me pusiste Néstor”, lo que deja en evidencia la ruptura entre la presidenta y su vice.




Matías


Foto: Tribuna de periodistas

No hay comentarios: