lunes, 13 de julio de 2009

LLAMAN AL DIALOGO




El dialogo propuesto por la presidenta empieza a tomar cuerpo. La oposición no coincide en las prioridades del gobierno.

Dos semanas después de la derrota del oficialismo, el gobierno dio el paso formal para iniciar el dialogo que Cristina Kirchner había convocado el pasado 9 de Julio en Tucumán.
El ministro del interior, Florencio Randazo fue el encargado de formalizar la propuesta presidencial. Este mediodía brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno donde puso fecha al inicio de la ronda de dialogo político con las fuerzas con representación parlamentaria, será el próximo miércoles.
El ministro del interior señalo que el gobierno apunta a ir a un mecanismo de selección de candidatos que tengan mayor representación y más equidad, para ello indicó la necesariedad de realizar elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias. “Nuestra propuesta es apuntar centralmente al fortalecimiento del sistema político nacional y una de las cuestiones centrales tiene que ver con la selección de los candidatos", indicó el ministro.
En tanto, la oposición reacciono con cautela y desconfianza a la iniciativa oficial. El diputado de PRO, Federico Pinedo, sostuvo que si el diálogo se va a limitar a la reforma política entonces no se va a ocupar de los problemas de la gente y enumeró temas que no se pueden excluir del debate, como retenciones, servicios públicos y coparticipación del impuesto al cheque.
Por su parte, el presidente de la UCR, cuestionó que la reforma política sea la prioridad del gobierno . El legislador consideró de mayor importancia otros asuntos como los superpoderes, el reparto de dinero entre la Nación y la provincia, y “la forma en la que se va a dejar de manipular la economía".

¿ Giro en el gobierno o solo una cuestión retórica?

La derrota en las elecciones legislativas marcaron un punto de inflexión al gobierno de los Kirchner. La hegemonía en las dos cámaras le permitían al oficialismo no tener que consensuar con la oposición para poder sancionar los proyectos que el ejecutivo enviaba al Congreso. A partir de diciembre se abre un nuevo juego político en el que los Kirchner tendrán que modificar su manera de gobernar. El consenso y el dialogo será fundamental en esta nueva etapa.
El recambio de gabinete pretende mostrar el inicio de ese cambio, pero si se reduce solo a reemplazar unos nombres por otro sin tener en cuenta el cambio de políticas publicas ese cambio queda reducido a la nada.
La apertura del dialogo es un buen inició, pero si ese dialogo se minimiza solo a una reforma política no es suficiente. Es necesario que el gobierno se siente y dialogue con los diferentes actores políticos y sociales a fin de consensuar políticas públicas que permitan transitar un nuevo rumbo.
Los funcionarios del gobierno deben debatir junto con la oposición y dirigentes sociales la problemática del INDEC, las retenciones al agro, el problema de la pobreza y la reforma del sistema de salud entre otras cuestiones fundamentales.


Matías Layes
foto: Telam

No hay comentarios: