Desde el anuncio del esquema de retenciones móviles, la resolución se modificó seis veces.
En un primer momento desde el gobierno se argumentó que la implementación de las retenciones móviles serviría para contrarrestar la fuerte alza de los precios de las materias primas a nivel mundial y el impacto negativo que podría tener en el mercado interno, pero la puesta en marcha del decreto implica que si el precio de la tonelada de soja se dispara a los 600 dólares, la alícuota en concepto de retención llegaría al 95% lo que significa una disminución considerable de la rentabilidad del sector, en especial, de los medianos y pequeños productores.
Un mes después, en un contexto de paro y desabastecimiento, el gobierno anunció reintegros a quienes producen menos de 500 tonelas y el 29 de mayo se anunciaron más reintegros y una disminución del tope de la alícuota. Pero esto no alcanzó, el conflicto se agudizaba día a día y el tono de los discursos de la presidente parecía echar mas leña al fuego: cacerolazos, actos masivos, escarches y desconcierto en todos los argentinos. En ese contexto de incertidumbre la presidenta anunció el 9 de junio que lo recaudado por retenciones móviles será destinado a construir hospitales, escuelas y caminos rurales. Pero el argumento no logró convencer a nadie y el conflicto seguía agudizándose.
El momento mas tenso se vivió el sábado 14 de junio cuándo la gendarmería detuvo a De Angeli en un intento de liberar la ruta, por otra parte, el lunes 16 de junio, las declaraciones de quién se había convertido en el vocero del gobierno nacional, Luis D`elia, generaron un masivo cacerolazo en todo el país. Delia había incitado a armarse en defensa de la patria para defender al gobierno nacional.
La incertidumbre y el mal humor social hicieron que el martes 17 de junio la presidenta envíe al congreso la famosa resolución 125 en un intento de destrabar el conflicto.
El sábado pasado, después de una jornada maratónica, en la cámara de diputados se aprobó con 129 votos contra 122 el proyecto de los kirchner. Las compensaciones solo llagarían hasta octubre y desde entonces el Ejecutivo podrá aumentar sin pasar por el Congreso el valor de la alícuota. De todos modos aún queda otra instancia, el senado, pero aquí al igual que en diputados el oficialismo tiene amplia mayoría.
Solo queda esperar cual será el destino de las retenciones y cabe aclarar que la resolución 125 tal cual fue puesta en vigencia el 11 de marzo es inconstitucional ya que El art. 75 de la Constitución Nacional le atribuye al Congreso, de manera exclusiva y excluyente, la potestad de legislar en materia aduanera y establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las valuaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación.
Es necesario que los argentinos conozcamos los mecanismos constitucionales ya que en los últimos meses escuchamos hablar constantemente del término democracia. Pero cabe destacar que la democracia no se defiende o se construye mandando a patotas a reprimir reclamos legítimos, revelando índices mentirosos de inflación, restringiendo la libertad de expresión y haciendo omisión de lo dicho en la constitución nacional.
Matias

1 comentario:
suerte y exitos en este emprendimiento no bajen los brazos y superen todos los obstaculos que se les presenten.
Publicar un comentario