
El proyecto del oficialismo obtuvo 160 votos a favor y 75 en contra. El 20 de Noviembre está previsto el tratamiento en Senadores.
Tras 14 horas de debate, La Cámara de diputados le dio media sanción al proyecto que pone fin a las AFJP, creadas hace 14 años por la administración justicialistas de Carlos Menem.
El debate duró mas de 14 horas y el kirchnerismo contó con el apoyo del bloque del Si, Socialistas, Encuentro popular y social, el cobismo, la Concentración, el MPN, Frente Cívico por Santiago y otros bloques unipersonales que le garantizaron el amplio triunfo en la Cámara con 160 votos a favor y 75 en contra.
El momento mas tenso del debate se vivió cuando la diputada por el SI, Maria América Gonazales se cruzó con la diputada de la Colaición Civica, Patricia Bullrich. La diputada por el Si acusó a Bullrich de defender el sistema privado durante el gobierno de Menem y cuestionó su participación durante el gobierno de De la Rua. "Voy a votar la ley porque no soy ninguna señora que le recortó el 13% a los jubilados” enfatizó María América, acusación que fue refutada por la propia Bullrich quien pidió la palabra y disparó:"cuando llegue al Ministerio de Trabajo había un juicio millonario de 400 millones de dólares contra el Estado, los abogados eran María América González y su marido. Quiere cambiar porque gana plata con el sistema de reparto. Le paré el juicio y por eso se fueron a la quiebra. Por eso la señora grita".
Cerca de la la una de la mañana, los jefes de bloque comenzaron a exponer sus conclusiones. Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista, dijo que el sistema de capitalización es perverso e indicó “las AFJP nos prestan a nosotros la misma plata de los argentinos y nos cobraran intereses”.En cambio, Federico Pinedo, de Pro, calificó al proyecto como una vulneración al derecho de propiedad y resaltó el impacto de desconfianza que impuso este proyecto. Por su parte, Adrián Pérez, jefe del bloque de la Coalición Cívica, también se opuso a la norma en su exposición final y volvió a indicar que el gobierno tiene una necesidad imperiosa de fondos y ese el objetivo de esta norma. El diputado dijo e insistió al igual que la lider del partido Elisa Carrio, que “van por la caja” ya que esta reforma “no se preveía hace un año. Por su parte, Oscar Raúl Aguad, jefe del bloque del radicalismo resaltó que el bloque coincide con el oficialismo en que los fondos los debe administrar el estado, pero aseguró que el problema es la fragilidad económica del país.
El gobierno logró pasar el primer obstáculo, el paso a seguir será el 20 de Noviembre cuando en la Cámara de Senadores, el oficialismo busque captar la mayor cantidad de votos que le permitan convertir en ley el cuestionado proyecto.
Mátías
(Foto: Clarin)
(Foto: Clarin)

No hay comentarios:
Publicar un comentario