
La CTA se mostró conforme con la decisión mientras que la CGT criticó la medida.
Ayer la Corte Suprema de Justicia resolvió que cualquier trabajador puede ser delegado gremial aunque no este afiliado al sindicato. Esta resolución pone límites al monopolio sindical, por lo que no fue bien aceptada por la cúpula de la CGT.
“Este fallo carece de sentido común, afecta a los trabajadores y habría que tomarlo como una provocación para enturbiar el clima social”, indico el directivo de la CGT, Julio Piumato. En tanto desde la Central de Trabajadores Argentinos ( CTA) se mostraron conformes con la medida. “Es un fallo histórico, porque establece un nuevo ordenamiento jurídico. Los trabajadores adquieren el derecho de elegir a sus representantes”, resaltó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
La decisión de la Corte se apoyo en el artículo 14 bis de la Constitución nacional y una larga lista de acuerdos y tratados internacionales que reconocen el principio de libertad sindical. De esta manera la sentencia firmada por Lorenzetti y los ministros Juan Carlos Maqueada, Carlos Fayt, Elena Highton, Raúl Zaffaroni y Enrique Petracchi marca un antes y un después en lo que refiere a la organización sindical argentina.
Matías
Foto: Télam

No hay comentarios:
Publicar un comentario